Ermita

Ermita

Naturaleza, Paz, Tranquilidad...

¿Quieres descubrir el mayor tesoro de Cañaveras?

Cañaveras es una localidad perteneciente a la Provincia de Cuenca. Esta ubicada en el corazón de la Alcarria Conquense. En este bello municipio, a mas de 900 metros de altitud, se ubica la Ermita de Nuestra Señora del Pinar.Siendo esta, uno de los monumentos mas representativos de la localidad.

Con muchos siglos de Historia...

La ermita actual fue construida en el Siglo XVI sobre un pequeño santuario de menores proporciones. Este nuevo santuario se erigió debido al aumento de devoción que sufrió la Virgen del Pinar desde su aparición.

 

La primera constancia escrita sobre la existencia de la actual ermita la tenemos en el año 1545, en el documento que atestigua la fundación de la capellanía del Pinar por Isabel de la Resa.

IMPONENTE por fuera...
...IMPRESIONANTE por dentro

Características arquitectónicas del santuario

Cabe destacar que la Ermita es de grandes proporciones. Consta de tres naves, aunque las laterales son tan estrechas que apenas pueden considerarse como tales. En el exterior destaca por ser una edificación rectangular con esquinales de piedra, también se puede apreciar una cornisa de gola, labrada en piedra, en todo el edificio. En la fachada principal entre dos medias columnas con capitel neogótico, hay un hueco para el campanillo y cartela sobre el arco con la inscripción de 1901. Por el norte se encuentran las dependencia para el santero.


El interior consta de: cuatro tramos, con pilastras de base cruciforme, bóveda central de aristas y lunetos las laterales, y como elemento central destaca una cúpula de media naranja en la cabecera, la cual es de una gran belleza.