CASA MUSEO DEL SANTERO

Es importante hacernos preguntas sobre el porqué de las cosas, haciéndonos estas cuestiones nos damos cuenta de la importancia que ha tenido para la sociedad el nacimiento de nuevas ideas y proyectos. Un día cuando llegamos a la reflexión de esta pregunta dijimos: ¿Por qué no?. Con esta simple pregunta decidimos seguir hacia delante, emprender nuestra idea que tanto habíamos soñado con ella.

 

Esta idea se manifiesta con estas simples palabras: fundar la Casa Museo del Santero, una frase tan corta y que para nosotros significa tanto…Por esta idea, la Asoc. Cultural el Pinar de Cañaveras llevamos meses trabajando y haciéndonos preguntas: ¿Cómo financiar económicamente el Museo?¿Cómo distribuir nuestras estancias?¿Cómo hacer las visitas más entretenidas?¿Cómo trasmitir el principal mensaje de la Casa Museo?

 

Todas estas preguntas nos ayudan a pensar y a decidir cuál va a ser la estructura, aspecto, contenido y mensaje de nuestro Museo.

 

  • La sede de la Casa Museo

    La Casa Museo del Santero se va a ubicar en la localidad de Cañaveras, en la Casa del Santero anexa a la Ermita de Ntra. Sra. del Pinar. . La cual cuenta con las siguientes características:

     

    Santuario local (que a pesar de la distancia y lo escarpado del    terreno) es de gran devoción popular. Está enclavado en un pinar que da nombre a la ermita.

     

    Es de grandes proporciones (construida en su mayoría en el siglo XVI). Consta de tres naves, aunque las laterales son tan   estrechas que apenas pueden    considerarse como tales.

     

    El exterior, edificación rectangular con esquinales de piedra, con cornisa de gola en todo el edificio, labrada en piedra. En la fachada principal entre dos medias columnas con capitel neogótico, hay un hueco para el campanillo y  cartela sobre el arco con la inscripción de 1901. Por el norte se encuentran la dependencia para el santero (construida en 1889).

     

    El interior consta de: cuatro tramos, con   pilastras de base cruciforme, bóveda central de aristas y lunetos las laterales, y cúpula de media naranja en la cabecera.

     

    Tanto la Virgen como la Ermita  pertenecen al pueblo de Cañaveras.

     

    La Casa del Santero es propiedad de la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar, la cual ha sido cedida a la Asociación Cultural el Pinar de Cañaveras, para la fundación de este museo.

     

    La Ermita de Ntra. Sra. del Pinar y la Casa del Santero, ha sido estudiada en multitud de veces, ya que es un edificio de grandes proporciones y de una construcción muy avanzada para la época en el que fue construida. Ha sufrido grandes transformaciones, antes de la Ermita actual hubo uno más pequeña que se fue ampliando (se desconoce la fecha). Sufrió una gran obra en el siglo XIX, fecha en la que se construyó la Casa del Santero.

     

    El estado de conservación de la Ermita y la Casa del Santero es regular, hay que acometer una restauración a todo el edificio. Para que pueda ser más bello y estar más adaptado a las nuevas necesidades del edificio.

     

    El edificio ha sufrido una intervención recientemente, la cual ha consistido en la construcción de una nueva cubierta (en la parte de la Ermita) y cambio de vigas de estas. Ya que existía un grave problema estructural.

     

    Aún que el Estado de Conservación de ciertas partes es mejorable, el edificio se encuentra listo para albergar este Museo. Ya que las áreas peor conservadas van a estar cerradas al público.

     

  • Planteamiento Conceptual del Museo

    Las casas museo son casas reales, espacios íntimos de vida en los que, aún hoy, se respira la presencia de quienes los habitaron. En tanto que casas históricas y singulares, forman parte de la historia, del devenir y de la memoria colectiva e individual de un lugar, a la vez que custodian un Patrimonio Cultural que no es solamente material y visible (muebles, bibelots, objetos de uso, textiles, etc.), sino también inmaterial, alusivo y simbólico, que se relaciona con los usos de cada estancia, la vida cotidiana, los hábitos sociales, las modas, los gustos, las tendencias artísticas y decorativas, las jerarquías y roles sociales y familiares, etc.

     

    Representan, por consiguiente, un punto de encuentro para la reflexión y el estudio de todas aquellas actividades que el hombre pudo desarrollar en sus espacios, siendo lugares idóneos para el ejercicio de la imaginación y el recuerdo. Por todo ello, las casas museo constituyen espacios altamente atractivos para los consumidores de Cultura españoles y extranjeros, que durante su visita consiguen una experiencia cultural más íntima, resultante de un verdadero viaje de la imaginación, dotada de enormes cualidades didácticas.

     

    Por todo esto, hemos fundar la Casa Museo del Santero, ya que a través de ella los visitantes del museo podrán conocer a la perfección como era el día a día del Santero, sus funciones dentro de los Templos, como eran las casas donde residían…Todo esto permitirá que la visita del museo sea algo especial, interesante y diferente.

     

    Nuestra Casa Museo, va a tener su sede en la Casa del Santero anexa a la Ermita de Ntra. Sra. del Pinar. Dicha ermita se encuentra enclavada en un paraje natural de gran belleza, a más de novecientos metros de altitud, en la localidad de Cañaveras.

     

    El Museo quiere ser un espacio abierto a la cultura, un lugar donde el visitante pueda viajar al pasado y conocer a este personaje inexistente y olvidado en la sociedad actual, y descubra la importancia que tuvo este antaño.

     

    La Casa del Museo cuenta con tres pilares: recreación de las diferentes estancias de la casa, exposición histórica de Ntra. Sra. del Pinar, exposición historia, vida y obra del Santero.

     

    El eje principal del museo gira entorno a las diferentes estancias de la casa, ya que pensamos que la mejor forma de conocer al Santero es a través de como era su día a día. Por ello cada una de las estancias se va a recrear con muebles y atrezos, pertenecientes al siglo XIX. Dicha colección se va a completar con las dos nombradas anteriormente.

     

    El museo también va a contar con una “sala taller” y una “sala de comunicación”. La “sala taller”, es la sala de restauración de las piezas del Museo, donde trabajará el personal técnico, ciertos días al año el visitante también va a poder adentrarse en el mundo de la restauración, y recibir un curso de formación básica sobre esto. La “Sala de Comunicación”, consistirá una sala para que el visitante pueda conocer a través de medios audiovisual más al personaje del Santero y la importancia de la cultura para la sociedad.

     

     

  • La Visita al Museo

    Nuestro equipo esta convencido de que este es el aspecto más importante, y del cual dependerá el éxito del museo.

     

    Por ello estamos trabajando para no ser un museo convencional, queremos ofrecer una visita diferente, y este es nuestro mayor empeño. Por ello no solo hemos fundamentado las colecciones del museo en la historia de este personaje, también nos hemos centrado en los testimonios que han dejado los santeros, es decir en su día a día.

     

    La visita comienza nada más entrar por la puerta del museo, en cuanto se pone el pie dentro, el visitante disfruta de una experiencia única, ya que retrocede dos siglos en el pasado.

     

    Esto provoca que el visitante se sorprenda, ya que habrá muebles que no conocerá para que sirven, aspectos del personaje que desconocerá. Una vez que el visitante entra, recibe una bienvenida, ya que se encuentra en el portal de la casa del Santero. Luego continúa su visita, y visitará: la cocina, el aljibe,  la habitación principal.

     

    Luego volverá al portal, y subirá unas empinadas escaleras, y el visitante llegará a la zona de huéspedes, allí encontrará: la cocina de invitados, las habitaciones de los huéspedes, el comedor, la sala de las ofrendas. En esta planta visitará la exposición: Historia de Ntra. Sra. del Pinar.

     

    Para finalizar la visita, subirá a la última planta, en la que visitará la exposición: historia, vida y obra del Santero. Y para acabar se accede a la “Sala de Comunicación”, lo que provocará una vuelta al siglo XXI, allí disfrutaran de material interactivo para completar la vista de la Casa Museo del Santero.

     

     

    Image 1
    Image 2
    Image 3
    Image 4
  • Mucho más que un Museo...

    La Casa Museo del Santero trata configurarse en el panorama museístico en que se inserta como un espacio público, abierto e interactivo; un espacio que ofrezca a la Sociedad instrumentos de Participación e interpretación, capaz de integrar el público y potenciar el debate crítico entorno a sus colecciones y la propia institución del museo. Por todo ello quiere centrar sus esfuerzos en establecer continuas vías de enlace con la sociedad, programando diferentes actividades en las que el público se convierta en el verdadero protagonista.

     

    Actualmente se está haciendo un estudio sobre qué tipo de actividades va albergar la Casa Museo del Santero, y las de carácter extraordinario.

     

     

Image 1
Image 2
Image 3
Image 4
CONTACTO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

CONTACTO
CASA MUSEO DEL SANTERO
CONTACTO
CASA MUSEO DEL SANTERO
CONTACTO
CASA MUSEO DEL SANTERO
CONTACTO
CASA MUSEO DEL SANTERO
CONTACTO